Cómo cuidar a nuestro cerebro y prevenir enfermedades

Salud mental

Un cerebro sano es fundamental para prevenir enfermedades neurológicas y trastornos mentales, muchas veces subestimados: migrañas, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades neurodegenerativas, deficiencias cognitivas, etc.

Además, tener una buena higiene mental nos ayudará a enfrentar el estrés diario, mantener unas relaciones sanas, trabajar productivamente y otros muchos beneficios para nuestra vida diaria.

Vida saludable para un cerebro sano

Mantener unos hábitos saludables no solo mejorará nuestra salud física, sino que también nos ayudará a mantener a nuestro cerebro en forma. Para ello, llevar una dieta equilibrada  es fundamental, así como practicar ejercicio con regularidad; en el blog hemos explicado algunas actividades especialmente recomendables como el yoga o la natación, pero algo más sencillo como caminar al menos 30 minutos diarios también resulta eficaz.

Llevar una vida sana incluye el abandono de prácticas dañinas para nuestro cuerpo y nuestro cerebro como el consumo de alcohol, tabaco y drogas. También es muy importante controlar la hipertensión -principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares- y cuidar la rutina del sueño, procurando dormir un mínimo de 8 horas diarias.

Socializa para evitar el deterioro cognitivo

Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación y el aislamiento social es una práctica altamente recomendable. Así que cuando disfrutes de tu tiempo con amigos y familia, no lo olvides: no solo te estás relajando, sino que estás nutriendo a tu cerebro. Además, se ha comprobado que viajar ayuda a mantener estimulado el cerebro, así que ¡aprovechémoslo!

Estimula la actividad cerebral mediante juegos y pasatiempos

Las actividades que nos mantienen mentalmente activos y estimulan nuestra actividad cerebral no tienen que ser complicadas. Leer a diario, escribir, memorizar números de teléfono, etc., contribuyen a mantener plenamente operativa nuestra materia gris. También es recomendable resolver juegos como crucigramas o sudokus, o participar en juegos de mesa, proponernos nuevos retos como aprender y practicar un nuevo idioma, etc.

Ya hemos visto que tener una buena salud mental nos reportará muchos beneficios, y conseguirlo puede ser divertido, así que, ¡mantengamos a nuestro cerebro en forma!


Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.