¿Imaginación o destreza?

Dicen que “la Imaginación es el ojo del alma”. En realidad es la capacidad para formar una imagen mental de algo que no es percibido por los sentidos… Pero qué pasa si unimos estos dos conceptos, ¿vista e imaginación? Entonces estaremos hablando de un fenómeno psicológico llamado Pareidolia.

En muchas ocasiones hemos detectado formas diversas en la formación de las nubes, en aparatos, en edificios, en una mancha de humedad, en las tostadas, en los nudos de una madera e incluso en otros planetas, como Marte. Y también, como no, en las formaciones rocosas.

De hecho, muchos estudios arqueológicos apuntan que la pareidolia se relaciona con los orígenes del arte: muchas obras rupestres están realizadas sobre rocas que se parecen a las figuras representadas sobre ellas.

Y dicen los expertos, que además, este fenómeno puede dar lugar a momentos entretenidos y a fomentar la destreza visual.

Pues bien, vamos a entreteneros un rato mostrando algunas formaciones rocosas que existen en uno de nuestros parajes más conocidos de la región de Madrid, una zona granítica muy singular, ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al noroeste de dicha ciudad: La Pedriza.

No vamos a entrar a describir los múltiples senderos y rutas que existen en esta zona (eso sería cuestión de otro post sobre actividad física), sino ofreceros una visión sobre el misterioso aspecto de la zona que durante siglos ha alimentado la imaginación  de los paisanos, con numerosas historias y leyendas sobre la misma.

Unas formas muy singulares

Hace muchos millones de años, se empezaron a generar curiosas formaciones rocosas en la cima de sus cumbres y torreones, dando un aspecto muy peculiar,  lo que hizo que se le dieran los nombres que tienen en la actualidad.

Os mostramos algunas de ellas, clasificadas por el tipo de figuras:

¿Os atrevéis a descubrir alguna más?

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.