Tus trabajadores y tú a salvo del Coronavirus gracias a Nalanda

Hemos creado un riesgo específico para el Covid 19, que permitirá a cualquier empresa aplicar sus protocolos frente al coronavirus y chequear su cumplimiento en nuestra web o nuestra APP Gratuita.

Si no tienes un protocolo, te ofrecemos nuestra plantilla para que la adaptes a tu negocio.

Saber más

Nalanda es un portal de internet dedicado a recopilar, validar y organizar la documentación de prevención de riesgos laborales para proyectos, centros y obras. Creado en el año 2000 por las principales empresas constructoras (entre ellas, Acciona, FCC, Ferrovial y SICE). Actualmente da servicio a numerosas empresas, incluyendo actividades de primera necesidad que no han interrumpido su labor durante este periodo de alarma, como la generación de Energía, con clientes como Enel o Iberdrola;, el control de la documentación para Mercadona; o la documentación de empresas de distribución, como Correos Express, además de numerosas empresas de construcción industria y servicios. Esto ha hecho que Nalanda haya mantenido su servicio gracias al teletrabajo y desarrollando las funcionalidades documentales y tecnológicas para adaptarse al seguimiento del Coronavirus a través de sus servicios en la nube y su aplicación móvil para trabajadores.

En 2015, Nalanda lanzó el despliegue de una APP móvil que, a través de un código BIDI/QR, cada trabajador de un proyecto o centro de trabajo realiza un control avanzado de accesos, complementado por la geolocalización del centro. La aplicación controla los accesos de los trabajadores de forma inteligente; por una parte, chequea los horarios de entrada y salida cumpliendo el Real Decreto ley 8/2019; pero además comprueba que el trabajador es APTO para el acceso, cotejando en tiempo real si cumple todas las medidas preventivas para el acceso al centro de trabajo. De este modo, Nalanda gestiona con el soporte de su aplicación móvil, las medidas preventivas necesarias a cada centro y siguiendo las pautas y protocolos a la medida de las empresas. Permite controlar espacios confinados, túneles, trabajos en altura, riesgos eléctricos, químicos, etc. En este caso, Nalanda ha incluido los controles preventivos necesarios para mitigar el contagio del Coronavirus, para trabajadores expuestos a riesgos de tipo biológico, cuyos protocolos ya tenía Nalanda implementados por situaciones previas, dado que opera en multitud de países con diferentes medidas, situaciones y controles preventivos.

Actualmente, ya estamos trabajando con las medidas preventiva del Covid-19. Recopilamos la documentación que las empresas aportan de haber informado, formado y entreagdos los equipos de protección individual (Epis) a sus trabajadores, además de recopilar las declaraciones por parte de cada trabajador de no tener síntomas ni contacto con afectados.

Nalanda, durante estos días de confinamiento, gracias a estar previamente habituada al teletrabajo, ha continuado dando soporte al 100% de las obras y proyectos nacionales e internacionales que intercambian documentación con sus contratas y subcontratas en materia de prevención de riesgos. Durante este periodo de confinamiento, se han desarrollado las adaptaciones necesarias para que la APP móvil soporte los protocolos y procedimientos de prevención del Covid19 a la medida de cada empresa.

Nalanda pone así a disposición de cualquier empresa una aplicación móvil que soporta el seguimiento y control de todas las medidas preventivas, protocolos, formación e información de riesgos y medidas preventivas, entrega de EPI a los trabajadores para minimizar el riesgo de contagio en un centro de trabajo u oficina. La aplicación, presenta a cada trabajador un código BIDI y un estado, ligado a que cada trabajador tenga sus documentos de prevención del COVID-19 completos, recibidos y en regla siguiendo el protocolo personalizable que marque cada empresa.

Inicialmente se decretó el estado de alarma, RD 463/2020, de 14 de marzo, para mejorar la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, limitando la movilidad de personas y empresas para contener el contagio. En este primer decreto, el gobierno activó un primer ERTE por fuerza mayor en sectores sin posibilidad de teletrabajar y que tenían que parar su actividad. No obstante, Nalanda ha mantenido de forma remota el soporte a sectores de primera necesidad durante este primer periodo.

Posteriormente, el 29 de marzo se lanzó el permiso retribuido recuperable (RD-ley 10/2020) para personas trabajadoras que no prestaban servicios esenciales y que finalizó el pasado 9 de abril. Nos encontramos ahora, que a partir del 13 o 14 de abril (según la comunidad autónoma o el convenio) se reactivan determinados sectores y las empresas se ven obligadas a establecer procedimientos de actuación que reduzcan los riesgos de contagio a los trabajadores.

La administración y las asociaciones empresariales, se han adelantado y han establecido pautas y directrices en las que las empresas se pueden apoyar, entre ellas las que establece el Ministerio de Sanidad como procedimiento general de actuación para los servicios de prevención frente a la exposición al SARS-CoV-2 o el procedimiento de actuación en el sector de la construcción que sugiere la CNC (Confederación Nacional de la Construcción).

En Nalanda, para contribuir de forma solidaria a esta situación complicada, hemos recopilado esta información junto con otros documentos y plantillas de prevención más relevantes. El objetivo es apoyar el control del virus, establecer protocolos y hacer un seguimiento documental del estado de cada trabajador, poniendo todo esto a disposición de cualquier empresa interesada en una zona abierta, gratuita y pública de nuestro portal, y de este modo facilitar con el menor riesgo la reanudación de la actividad de las empresas.

En estos procedimientos, que desde Nalanda recomendamos distribuir en los centros de trabajo, se establecen directrices básicas en materia de prevención, medidas individuales; distancias a mantener (intentando evitar el acercamiento a menos de 2 metros (en caso necesario extremar las medidas y usar los EPIs adicionales), medidas de higiene, equipos de protección a utilizar en cada caso (básicamente mascarillas, gafas y guantes), distancias a respetar y la recomendación de medir y registrar la temperatura.

Es importante prohibir el acceso a personas que hayan estado en contacto con positivos de COVID-19 y evitar, en la medida posible, el acceso a personas más propensas al contagio que establece el Ministerio de Sanidad en sus estudios: personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares/hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

En la APP Móvil de Nalanda, disponible de forma gratuita en el Google Play y Apple Store, las empresas pueden controlar las medidas preventivas para el control del contagio del COVID-19, garantizando por medio de un código BIDI/QR en verde/rojo (apto/no apto) que el trabajador puede acceder a un centro u oficina cumpliendo las pautas preventivas del Coronavirus:

  1. El trabajador ha recibido la información y la formación de riesgos asociados al Coronavirus.
  2. El trabajador ha recibido los EPI necesarios para realizar las tareas de su puesto de trabajo con las medidas de prevención oportunas.
  3. Chequear mediante una plantilla firmada que el trabajador no tiene síntomas o no ha tenido contacto con personas que los tengan.

Con este repositorio y la aplicación móvil, Nalanda quiere contribuir a la reducción de nuevos infectados y progresivamente volver a la normalidad empresarial, siguiendo las pautas indicadas por el gobierno de España y las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las patronales de cada sector.

Lo ideal, sería poder organizar una vuelta al trabajo tipo “Arca de Noé”, donde inicialmente, con el apoyo de pruebas tipo test, podrían volver las personas inmunes que ya han superado el virus, teniendo en cuenta que no producen nuevos contagios y además han desarrollado una inmunidad que les impide volver a ser invadidos por el virus. Posteriormente, y tras la caída más avanzada de las curvas de infección, podrían ir incorporándose progresivamente otros trabajadores con la utilización de EPI y medidas de prevención a las actividades empresariales que el Gobierno vaya liberando.

Sin embargo, en el proceso de retorno, debemos ser prudentes y aplicar todas las medidas preventivas posibles, dado que esta situación deberá reconducirse y volver progresivamente a recuperar la actividad y la economía.

Para esto, seguimos teniendo lagunas y riesgos que al menos debemos conocer, pese a llevar meses trabajando científicamente en el análisis del virus. Ya hay numerosos avances científicos, tanto en vacunas (iniciadas con primates) como en tratamientos paliativos. Hay un estudio muy completo que recoge los avances científicos efectuados y se actualiza periódicamente, este informe se basa en más de 144 artículos recopilados de diferentes científicos de todo el mundo.

Los test, serían una vía bastante rigurosa para establecer una vuelta segura al puesto de trabajo, siguiendo el procedimiento tipo “Arca de Noé” podríamos comenzar con personas que han superado y pasado el virus y generado su inmunidad. El problema surge en la realización y el resultado de los test. En España tenemos laboratorios muy rigurosos que facilitan este proceso realizando varias pruebas con distintas naturalezas. Básicamente hay dos objetivos al realizar las pruebas y por tanto dos tipologías de pruebas:

El Primer tipo sería saber si una persona tiene el virus activo. Para esto existen, test rápidos para detectar anticuerpos que inicialmente pueden identificar si el virus está muy activo y desarrollado (podría asemejarse a los primeros test de embarazo) de forma que, si son positivos, podríamos afirmar con certeza que el analizado tiene activo el COVID-19. Estas pruebas rápidas, de bajo coste, pueden usarse de forma masiva y no invasiva. Sin embargo, necesitan una elevada cantidad de virus para dar positivo (recordemos que un organismo desarrolla hasta mil millones de copias del virus por ml). Sin embargo, si estos test dieran negativo, tendríamos que avanzar con los test tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), estas pruebas tienen más sensibilidad, son más complejas pero detectan el material genético del virus, y, por tanto, el porcentaje de acierto es muy alto y no necesitan tantas copias del virus. Sin embargo, su uso no es económico, ni rápido ni masivo.

El segundo tipo de test, es para identificar la inmunidad a futuros contagios en pacientes que ya han pasado y superado el virus, a través de una serología cuantitativa de anticuerpos por quimioluminiscencia. El individuo tras superar el virus, desarrolla inicialmente anticuerpos tipo M, llamados “IGM” y unos días después desarrolla los anticuerpos más permanentes o “de recuerdo” que serán los que eviten un nuevo ataque del virus llamados a los que se conoce como la prueba de tipo “IGG”.

Estos test son rápidos, masivos y de bajo coste, en laboratorios su coste ronda los 35 euros. Estos serían los test recomendados para la vuelta tipo “Arca de Noe”, pero nos encontramos varios problemas para activar este proceso.

La variable incierta, al realizar estos test es el tiempo apropiado, es decir, acertar el momento oportuno para hacer cada una de las pruebas sin equivocarnos y tener falsos negativos. Si hacemos tarde la prueba de virus activo, saldría negativo (ya han disminuido las copias virales) y lo mismo ocurre con los anticuerpos, si hacemos este test muy pronto, aún no habremos desarrollado los suficientes anticuerpos tipo G, lo cual tampoco indica que no los vayamos a desarrollar más adelante y el resultado de la prueba no sería válido en ese momento prematuro.

Para completar esta complejidad, asociada al timing, existen 3 curvas o periodos evolutivos del virus variables según la persona (ver gráfico anexo). La fase inicial es el periodo serial, de incubación o gestación; en la que un paciente, recibe una primera proteína del virus, rodeada de grasa y si consigue penetrar en la célula, muta, se transforma, se alimenta y se multiplica por todo el organismo, pudiendo alcanzar mil millones de copias de genoma/ml. Esta fase inicial dura de 1 a 24 días, siendo la media 5 o 6 días.

La segunda curva es la de la propia enfermedad y desarrollo del Covid-19, que puede ir de 2 semanas, en casos leves, o 3 a 6 semanas en casos de afectación media y hasta 8 semanas en casos de hipoxemia, donde el grado de afectación es alto. La variación dependerá del paciente, su genética, su historial médico e incluso la temperatura y humedad.

La tercera curva es el desarrollo de los anticuerpos, donde iniciamos desarrollando el anticuerpo tipo M y posteriormente desarrollaremos el anticuerpo tipo G, y de nuevo el periodo de desarrollo de anticuerpos varía.

Por tanto, habrá personas que deberían hacerse la prueba de tipo PCR entre el día 6 y 62 (hasta 8 semanas) del contagio y la prueba de inmunidad, 15 días después de remitir el virus, con lo cual determinar el momento de realizar cada tipo de prueba es un factor importante y complejo, pero se irá afinando en su precisión.

Por tanto, las empresas irán retomando su actividad, debiendo tomar las mayores medidas preventivas posibles. Desde Nalanda se pone a disposición, un repositorio de directrices, información, protocolos y documentación de prevención que junto al control de accesos que permite la aplicación móvil se podrán ir definiendo por parte de cada empresa su relación de medidas, protocolos y procedimientos preventivos más apropiados a la actividad.

Anexo 1. Situación covid en España. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm

Anexo 2. INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Informe del ministerio de sanidad, con referencia a 144 artículos científicos de avances sobre el análisis del Covid-19.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200404_ITCoronavirus.pdf

Autor:

Juan Gil Rabadán

CEO en Nalanda (www.nalandaglobal.com)

Ingeniero Técnico Superior Telecomunicaciones.

Doctor en ciencias Empresariales

https://www.linkedin.com/in/juangilceonalandaglobalobralia/

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.