Compliance: los perfiles más buscados para las grandes empresas

El perfil de experto en compliance es uno de los más valorados

Uno de los perfiles más solicitados por las grandes empresas es el de experto en compliance. Su labor es ampliamente reconocida y valorada, tratando aspectos antaño inadvertidos como el análisis y la homologación de proveedores.

La importancia del compliance en la empresa

Desde la modificación del Código Penal en 2015 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, son muchas las compañías que han incorporado distintos perfiles de compliance a la plantilla.

Podríamos señalar dos vertientes:

– Los que se encuadran en la primera se encargan de cuestiones relativas al cumplimiento y adaptación de la normativa interna a la legislación vigente. Están formados en ámbitos especializados del Derecho Procesal, Penal y Económico, conociendo además los aspectos relacionados con la Protección de Datos.

– En la segunda vertiente encontramos profesionales formados y relacionados con el entorno de las auditorías y controles internos, enfocándose más hacia modelos y procesos concretos.

Mientras que los primeros tienen una formación totalmente jurídica, los segundos parten de una experiencia más práctica en áreas de seguridad, calidad, medio ambiente, etc.

Dentro de las competencias comunes, encontramos la habilidad para diseñar e implantar procesos y controles; una amplia capacidad comunicativa y de liderazgo; predisposición a la flexibilidad; y vocación para «educar» al resto de perfiles de la empresa. Uno de los mecanismos más efectivos que se emplean para este fin es el desarrollo de herramientas informáticas de gestión y control: permiten anticiparnos a los riesgos y reducir sus implicaciones.

Una de las cuestiones más desatendidas hasta hoy ha sido el compliance de proveedores. No olvidemos que, para las empresas, los proveedores son parte activa y fundamental en el funcionamiento de la logística. Por ello, y entendiendo su importancia para el óptimo cumplimiento normativo, no es de extrañar que cada vez se recurra con más frecuencia a empresas de homologación de proveedores que garanticen su correcta participación y conveniencia.

Qué es la homologación de proveedores

Se trata de un proceso integral en el que se estudian, analizan y evalúan diversos aspectos de los proveedores que trabajan para nuestra empresa. Por ejemplo, se investigan cuestiones de tipo financiero, legal, de recursos humanos, calidad, responsabilidad social y medio ambiente, entre otras. Con ello se pretende alcanzar un doble objetivo: conocer detalladamente la infraestructura de nuestro proveedor y reducir riesgos potenciales.

Es fundamental elegir bien la empresa con la que vamos a trabajar, siendo capital que tenga garantías, sea fiable y respete la legalidad.

Atendiendo al Código Penal, si un proveedor comete un delito, nuestra empresa puede verse salpicada. Por ello es importante la homologación, ya que reduce la responsabilidad jurídica de nuestra compañía en el caso de que un empleado (de plantilla o subcontratado) incurra en mala praxis.

Para facilitar aún más esta labor, las empresas de homologación de proveedores desarrollan diversos modelos de software de homologación de proveedores,encargados de agilizar los procesos y mejorar la gestión y control de los mismos.

Cuando un nuevo proveedor se da de alta, el software de compliance de proveedores instalado en la compañía le comunica de manera rápida y eficaz los principios éticos y valores que rigen la empresa. También es conveniente que, para participar en ella, acepte el Código Ético de la Compañía firmando un documento de adhesión.

Todas las compañías deberían tener identificados a sus proveedores, así como disponer de protocolos de control y evaluación periódica. Resulta una herramienta de gran utilidad en el caso de que haya que comparecer ante los tribunales por cualquier incidente.

En definitiva, el compliance es una excelente forma de mostrar al exterior que nuestra empresa es competitiva, transparente, honesta y ética, tanto en su funcionamiento como en la selección y control del personal. Si necesitas más información relacionada con la homologación de proveedores, ponte en contacto con nosotros.

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.