Proyectos europeos: el mayor túnel de toda Escandinavia

Nalanda gestiona la CAE del gran proyecto Follo line

En Nalanda estamos gestionando la CAE de un espectacular proyecto ferroviario: AGJV Follo Line, la mayor obra de infraestructuras de transporte de Noruega, que están llevando a cabo Acciona Infraestructuras y la empresa italiana Ghella.

El proyecto abarca el diseño y construcción de dos túneles gemelos ferroviarios para la alta velocidad, que unirán las ciudades de Oslo y Ski; es una enorme obra de ingeniería que dará lugar a una nueva línea ferroviaria de 22 km y con un presupuesto que supera los mil millones de euros.

Un gran reto en condiciones extremas

Acciona define el proyecto como uno de los más emblemáticos y ambiciosos de la compañía, no solo por su envergadura, sino también por el reto técnico que supone. La zona noruega en la que se está ejecutando es una de las más duras del mundo, tanto por la climatología como por la dureza de la roca. El trabajo de las máquinas es complejo y la seguridad de los trabajadores ha de ser máxima.

Las tuneladoras más potentes que se han hecho

En el proyecto se han empleado 4 máquinas perforadoras de túneles de 150 metros de largo y brocas de 9,96 de diámetro, diseñadas especialmente para el material que tenían que atravesar: una roca extra dura. Estas tuneladoras son las más potentes que se han producido.

En este artículo puedes ver más datos sobre este fascinante proyecto, que cuenta hasta con un centro de visitantes con toda la documentación, para la observación del mismo.

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.