¿Qué es el cambio climático?

Mucho se ha hablado y se habla del cambio climático y del calentamiento global, tanto en foros científicos, como en tertulias de salón, pero pocos saben qué es exactamente, cuáles son sus causas y que repercusión tiene en nosotros y en las generaciones venideras.

El cambio climático, en este entorno, es una variación del clima del planeta Tierra producida por la intervención directa del ser humano. Este cambio climático lo produce el también llamado efecto invernadero, que a su vez desencadena el calentamiento global.

El clima de la tierra nunca se ha mantenido estático, de ahí que el cambio climático sea la variación global del clima en la tierra.  El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. Es un aspecto esencial del cambio climático, demostrado por la medición directa de la temperatura y de varios efectos del calentamiento.

Los términos calentamiento global y cambio climático a menudo se usan de forma indistinta, pero para ser precisos llamamos calentamiento global al incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento producido principalmente por el ser humano, mientras que cambio climático comprende tanto el calentamiento global, como sus efectos en el clima.

Principales causas del cambio climático

Desde un prisma técnico, la causa principal del climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero también hay otros gases que calientan el planeta, como el metano o el óxido nitroso.

De esta forma, los gases se acumulan en la atmósfera y calientan la Tierra en exceso causando serias consecuencias, conforme a las informaciones del Parlamento Europeo y la Organización Meteorológica Mundial.

Las principales causas del cambio climático y del calentamiento global son las siguientes:

1. Transporte contaminante

Esta es la primera causa de cambio climático y su responsable directo es el transporte. Se calcula que el 40% de las emisiones contaminantes en España provienen de medios de transporte, terrestres y acuáticos o aéreos.  

2. Edificios que necesitan rehabilitación energética

El 36% de los gases emitidos en Europa se deben a edificios que necesitan una rehabilitación energética a través de un correcto aislamiento, estanqueidad y una ventilación eficiente que reduzca en un 90% la demanda de calor.

3. La industria como causa del cambio climático

Se podría decir que industrias como la química o la petrolera son dos de las principales causas del cambio climático, aunque hay otras que también generan residuos en menor medida.

4. Generación excesiva de residuos

Cada persona genera más de un kilo y medio de basura al día. Más del 50% de esta basura corresponde a envases y bolsas de plástico. Aquí es donde la conciencia de la población puede contribuir a reducir estos residuos en su día a día.

5. Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible

El actual sistema alimentario no es compatible con el cuidado del medio ambiente. El sistema en el que se basan la agricultura y la ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global.

6. Derroche de energía

La lista de cosas que cada uno de nosotros podría hacer para no derrochar energía es muy larga, empezando por un ordenador, que emite el equivalente a entre 50 y 200 gramos de CO2. La solución a veces está más a mano de lo que creemos

7. Deforestación

La deforestación tiene un impacto directo en su entorno. Los árboles transforman el CO2 en oxígeno. Si en lugar de cuidar nuestros bosques nos dedicamos a eliminarlos, la concentración de este gas en la atmósfera será aún mayor.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para luchar contra el cambio climático?

Seguro que lo tenemos todos en mente: un buen número de pequeñas acciones como reciclar, reutilizar, consumir de forma responsable, generar menos residuos… La suma de todas esas pequeñas acciones pueden generar un gran cambio en nuestro planeta Tierra.

Nos corresponde por responsabilidad moral dejar un mundo algo mejor a nuestros hijos y nietos y la contribución por nuestra parte exige, como hemos visto, un esfuerzo muy pequeño pero constante. ¡Pongámonos a ello!

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.