¿Qué es un vehículo “cero emisiones”?

Un vehículo de cero emisiones (VCE), también popularmente conocido por su siglas en inglés como ZEV (en inglés,  Zero emissions vehicle), es un vehículo que no emite sustancias contaminantes generadas por su fuente de propulsión.

Se entiende por “sustancias contaminantes” las que se consideran que pueden ser dañinas  para la salud y el ambiente. Aunque no son considerados como emisiones contaminantes por las definiciones originales de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés) ni de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el uso más reciente del término también incluye compuestos orgánicos volátiles,  varios tóxicos del aire, y contaminantes globales como dióxido de carbono  y otros gases de efecto invernadero.  

Algunos ejemplos de vehículos de cero emisiones son todas las formas de transporte de propulsión humana, tales como las bicicletas, los vehículos eléctricos, que no tienen tubo de escape, los vehículos de hidrógeno impulsados por pila de combustible y que solamente emiten agua por el tubo de escape.

La primera definición de vehículo de emisiones cero tiene su origen en el Programa del Vehículo de Bajas Emisiones, conocido como LEV I (por su sigla en inglés del término Low-Emission Vehicle) adoptado por la CARB en 1990. El mandato ZEV incluye ahora las siguientes definiciones:

  • Vehículo de Bajas Emisiones (LEV por sus siglas en inglés de “Low-Emission Vehicle“): es el stándar de emisiones menos exigente y se aplica a todos los automóviles nuevos vendidos en Califonia después de 2004.
  • Vehículo de Ultrabajas Emisiones (ULEV por sus siglas en inglés de “Ultra Low Emission Vehicle“): corresponde a los vehículos que son 50% más limpios con respecto a las emisiones de los automóviles nuevos promedio del año modelo 2003.
  •  Vehículo de Súper Ultra Bajas Emiciones (SULEV por sus siglas en inglés de “Super Ultra Low Emission Vehicle“): corresponde a los vehículos que emiten niveles sustancialmente menores de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos nitrosos y partículas finas, con respecto a los vehículos convencionales. Estos vehículos son 90% más limpios con respecto a las emisiones de los automóviles nuevos promedio del año modelo 2003.
  • Vehículos de Cero  Emisiones Parciales (PZEV por sus siglas en inglés de “Partial Zero Emission Vehicle“): cumple el estándar SULEV, tiene garantía de 15 años o 150.000 millas y cero emisión de vapores. Estos vehículos son 80% más limpios con respecto a las emisiones de los automóviles nuevos promedio del año modelo 2002.
  • Vehículo de Tecnología Avanzada de Cero Emisiones Parciales (AT-PZEV por sus siglas en inglés de “Advanced Technology PZEV“): es un vehículo que cumple con los estándares PZEV y que está dotado de alguna tecnología que permite cero emisiones (ZEV). Estos vehículos son 80% más limpios con respecto a las emisiones de los automóviles nuevos promedio del año modelo 2002.
  • Vehículo de cero emisiones (ZEV por sus siglas en inglés de “Zero Emission Vehicle“): emite cero emisiones por el tubo de escape, y es un 98% más limpio con respecto a las emisiones de los automóviles nuevos promedio del año modelo 2003.

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.