Qué funciones desempeña un Compliance Officer

sala informática

El compliance officer necesita tener un amplio conocimiento de la cultura de la empresa, los objetivos de la misma y las leyes y normativas que posibilitan su funcionamiento. Pero ¿sabes cuáles son sus funciones, más específicamente? ¡Sigue leyendo!

Los roles del Compliance Officer

Como principal objetivo, este profesional ha de asegurarse de que la empresa esté llevando a cabo los negocios en total cumplimiento con las leyes y regulaciones, nacionales e internacionales, del sector industrial.

 al que pertenece. También tendrá que vigilar que se ejecutan los estándares internos, los profesionales y las prácticas aceptadas en su negocio.

Se podría decir que hay un componente ético y otro pragmático en esta labor, algo crucial para que las organizaciones puedan gestionar el riesgo, mantener una buena reputación entre clientes y partners y evitar las demandas.

Un aspecto importante de la labor del Compliance Officer es comunicar los posibles problemas de cumplimiento a los empleados de todos los departamentos de la organización. 

Por lo tanto, una de las aptitudes que se le va a exigir a este profesional es que tenga excelentes habilidades interpersonales, de manera que no solo tenga una buena comunicación con los empleados de menor rango, sino que también sepa gestionarla contigo: su jefe. Evidentemente, para ello, debe tener una sólida comprensión del negocio, en todas sus facetas.

Responsabilidades

– Desarrollar e implementar un programa efectivo de cumplimiento legal.

– Crear controles internos y vigilar su cumplimiento.

– Redactar y revisar las políticas de la compañía.

– Realizar auditorías proactivas de procesos, prácticas y documentos para identificar cuáles son las debilidades corporativas.

– Evaluar las actividades comerciales (por ejemplo, las inversiones) para comprobar el riesgo de cumplimiento.

– Colaborar con auditores externos y recursos humanos cuando sea necesario.

– Establecer planes para gestionar una crisis o violación de cumplimiento.

– Educar a los empleados sobre regulaciones y buenas prácticas de la industria.

– Abordar las inquietudes o preguntas de los empleados sobre el cumplimiento legal.

– Mantenerse al tanto de los estándares internos y los objetivos comerciales.

La obligación de cumplimiento a la que se enfrenta el Compliance Office es, sobre todo, interna, no interactuando con clientes externos. Pero estos profesionales también tienen una serie de obligaciones más allá de su organización, como tejer enlaces con otros compliances officers de su industria para mantenerse al día con los problemas regulatorios de un momento dado y las mejores prácticas para llevar a cabo. Además, ha de llevar una buena comunicación con la Administración para que los cambios en las regulaciones no le tomen por sorpresa.

En general, se trata de un trabajo tedioso y estresante, por lo que, para optar a este puesto, la persona debería tener las siguientes aptitudes:

1.- Tener mucha paciencia. Es muy importante estar calmado y ser paciente para realizar las tareas, ¿no crees?

2.- Tener un fuerte sentido de la responsabilidad y hacer suyos los problemas de la empresa.

3.- Ser extremadamente organizado, así como saber priorizar las diferentes tareas.

4.- Tener una alta capacidad para controlar el estrés y la presión.

5.- Tener una gran capacidad para ver las cosas con perspectiva, además de un fuerte sentido común y de racionalidad.

6.- Ser muy bueno en la resolución de problemas, poseer habilidades analíticas y técnicas. Ten en cuenta las habilidades que presenta un compliance officer, ya que esto puede ser vital para tu negocio.

7.- Poseer una gran intuición empresarial y mucha aversión al riesgo.



En conclusión, el Compliance Officer es un profesional que vela por el cumplimiento normativo y legal de la compañía, por ello, de él se espera que tenga un gran conocimiento del negocio y una actitud disciplinada y fría. Tiene que vigilar que la organización lleva a cabo buenas prácticas, ya que, de no ser así, el sería el máximo responsable.

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.