Qué son los ODS

Hace ya más de medido siglo desde que Tomas Moro, inspirado en su amigo Erasmo de Rotterdam, escribiera la obra Utopía, todo un modelo de coherencia. Utopía es el término con el que designamos a todo aquello que por difícil que sea, nos empeñamos en alcanzar, para mejorar nuestras vidas en todos los sentidos.

Muchos ríos de tinta se han escrito últimamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS, pues están a la orden del día en el entorno empresarial y, sin embargo, son los grandes desconocidos para la población general. ¿Qué son exactamente y para que sirven?

Objetivos de Desarrollo Sostenible;  ¿qué son?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en 2015 por Naciones Unidas. Consisten, en esencia, en un plan de acción cuyo objetivo central es favorecer a las personas, proteger el planeta y perseguir la prosperidad.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que admiten que el mayor desafío del mundo de hoy es erradicar la pobreza

Los ODS Proponen una  hoja de ruta, la Agenda 2030, para que todos los países del mundo se alineen para trabajar en pos de un fin común:  un desarrollo humano basado en la sostenibilidad.

Esta es la primera vez que las Naciones Unidas pone al mismo nivel en cuanto a importancia los conceptos de desarrollo y medio ambiente que hasta ahora habían avanzado en paralelo.

¿Cuáles con los ODS?

Los ODS son exactamente 17 objetivos, con 169 metas asociadas a ellos, con el 2030 como horizonte temporal para cumplir con ellos.

Los ODS pretenden mejorar los fallidos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000 y cuyo objetivo era 2015 para terminar con el hambre y la pobreza extrema en el mundo. La diferencia es que ahora se han marcado unos objetivos en clave de sostenibilidad que lleguen y cubran a toda la población mundial, y no solo a un porcentaje”.

Estos son, en forma gráfica, los 17 ODS:

¿Para qué sirven los ODS?

Los 17 objetivos son muy ambiciosos. Van desde erradicar la pobreza y el hambre,  lograr la igualdad entre países y personas y promover una educación de calidad para todos, fomentar que el crecimiento económico, el empleo y el sistema de producción y de consumo sean responsables, hasta conseguir un acceso sostenible del agua para todos, garantizar el acceso a energías sostenibles, tomar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, o conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas terrestres y marinos.  

Esos son algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que son aplicables al mundo entero.

Todos estos esfuerzos tienen en común a los 193 países representados en las Naciones Unidas, así como en millones de personas que han adquirido un compromiso global. En este compromiso se han involucrado desde jefes de Estado y de gobierno, pasando por líderes sociales y políticos, hasta profesores de escuela, policías, etc.

Se trata de que cada uno aporte su grano  de arena para conseguir con el esfuerzo colectivo un planeta más saludable para todos en 2.030.

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.