Sostenibilidad, Seguridad y Salud Laboral

Términos nuevos para conceptos de siempre. Así, la seguridad y salud laborales (denominada en otros tiempos “seguridad e higiene en el trabajo”) es el término que se utiliza en España para referirse al desarrollo de las actividades necesarias destinadas a la prevención de riesgos derivados del trabajo.

En España, la prevención de riesgos laborales se rige por la Ley 31/95  y por las normas que la complementan y desarrollan.

En nuestro país, es responsabilidad de cada una de las autonomías con competencias transferidas en material laboral fijar y definir las políticas que se aplicarán en el ámbito de la definición de riesgos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, controlar las medidas tomadas por los organismos competentes, así como fomentar la  participación de empresas y trabajadores a través de sus distintos órganos representativos.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo,  como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

El Objetivo 3 es los ODS es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

La meta del Objetivo 3 de los ODS para 2030 es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

El 25 de agosto de 2014 se celebró el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia de prevención de riesgos. El lema de la edición 2014 del Congreso fue: «Compartiendo una Visión de la Prevención Sostenible”.

El concepto “Prevención Sostenible” se refiere tanto a la estrategia de seguridad y salud fijada por las organizaciones, como a cómo está ideada  la PRL en los planes corporativos a largo plazo, y también a las políticas definidas por las diferentes empresas.

El lema del Congreso está pensado para los decisores en las empresas, con una idea principal:

“Una Prevención que aspire a crear lugares de trabajo seguros y saludables, sólo tiene sentido si está considerada como un elemento crucial de la sostenibilidad»

Dr. Walter Eichendorf, del Seguro Alemán de Accidentes (DGUV)

Así, se institucionaliza un paradigma para la prevención de riesgos: la seguridad y salud laboral como parte de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.

Las Administraciones públicas que tienen competencias transferidas en materia laboral  tienen como responsabilidad realizar la siguiente funciones: medidas de prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control de la legislación en materia de prevención de riesgos y régimen sancionador en caso de infracciones. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT ) es el órgano Científico-Técnico de la Administración General del Estado.

Esta estrategia tiene como pilares dos principios esenciales: la prevención y la colaboración. La prevención es el medio más eficiente para para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, mientras que la colaboración de la administración, empresarios y trabajadores facilita e impulsa la optimización de  las condiciones de trabajo.

La prevención de riesgos en una estrategia de sostenibilidad

Cada vez parece más obvio la idea de que el ámbito de gestión de las estrategias de sostenibilidad va a ser terreno abonado para la prevención de riesgos en un futuro a corto plazo.

La clave de este nuevo marco es parte de una estrategia de sostenibilidad. La prevención de riesgos da respuesta al tipo de cliente que demandan hoy día las organizaciones y la sociedad. A estos clientes no se llega simplemente cumpliendo la legislación de seguridad y salud y de normas de sistemas de gestión (ISO, OHSAS).

Al final, un buen equilibrio entre los tres lados del triángulo: Sostenibilidad, Prevención de Riesgos y Salud laboral, es lo que en un futuro garantizará una mayor fiabilidad y prestigio, a las empresas que consigan mantenerlo.

Suscríbete aquí

Y recibe nuestros últimos posts

En Nalanda utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas este uso.